El grafiti callejero/ mural es sin duda la forma más accesible de arte visual. El DF como otras capitales multi-mega-diversas está hermosamente invadida de grafitis, coloridos murales, etiquetas, esténciles que ya son reconocidos como parte integral del paisaje urbano. De hecho los encuentros para grafitear la ciudad se hacen a través de convocatorias e invitaciones internacionales.
Pero en el DF. también encontramos los grafitis del tipo bomba, los del «vandalismo callejero». Estos inundan la ciudad pero de otra forma, invaden toda pared, puerta, calle, poste, persiana, automóvil, tren, camión que se encuentre en buena posición de que le escriban algo.
Lo que mi limitado conocimiento en estos temas callejeros no me permitía saber es la fuerte rivalidad que existe entre unos y otros. Territorios de propiedad delimitada, arte con paredes en pertenencia por aquellos que venden su arte por figurar entre los muralistas famosillos y los otros que reclaman unas calles para los grafiteros originales.
En todo caso, esta ocasión les propongo mirar grafitis que he encontrado en estas últimas tres semanas, que además he podido visitar otros lejanos lugares como Barcelona.






Un comentario en “Más grafiti”