Vilamarga. La ciudad sin fe (II)

“El fluir del río es incesante, pero su agua nunca es la misma. Las burbujas que flotan en un remanso de la corriente ora se desvanecen, ora se forman, pero no por mucho tiempo. Así también en este mundo son los hombres y sus moradas “.

Pensamientos Desde Mi Cabaña. Kamo no Chōmei.

Por la radio una voz masculina realiza la introducción a un programa que esta por empezar.

Buenas noches estimados y estimadas oyentes. Son las veinte y una horas y usted está en compañía de La voz de Vilaviciosa, la radio con mayor audiencia en la capital de Vilanculos. En nuestro programa Luz del Domingo hoy, 9 de septiembre de 1992, transmitimos en directo la entrevista al autor del libro: Vilamarga. Una ciudad sin Fe, que explica la verdad del origen de las apariciones de Las Vírgenes, madres de dioses, en esa ciudad. Los hechos que comenzaron en marzo de 1974 y terminaron cuando la ciudad fue parcialmente calcinada el 9 de septiembre de 1989.

Con ustedes la directora del programa.

Voz de la Locutora:

Buenas noches gente bonita de Vilaviciosa y del país. Como cada domingo Amadita Cabeza de Vaca, en los micrófonos y en la parte técnica me acompaña Amar Gador. Nuestro dial es el 88,5 a nivel nacional.

Esta noche se encuentra en los estudios de La voz de Vilaviciosa, Víctor Venenoula, autor del libro, betseller en ventas: “Vilamarga, una ciudad sin fe.”

Buenas noches Víctor, gracias por aceptar estar en este espacio Luz del Domingo. Te recuerdo que retransmitimos a nivel nacional.

Víctor Venenoula

Buenas Noches Amadita. Gracias a usted por tan cordial invitaci… La voz se extingue. Se apaga la radio.

Por fin habla por sí mismo, ya era hora de que su hermana se calle la boca. ¿habrá muerto? ¿sabrá que yo no he muerto?

Yo soy Lilith, la primera mujer que habitó el paraíso.

No había vuelto a escuchar a Víctor. Solo unos segundos y me ha resultado insoportable, ha sido como tenerlo frente a mí. Esa voz… seguro que no ha cambiado, éramos tan jóvenes, amábamos la vida, especialmente esos años. ¿Cómo estará? ¿Cuál de todas las verdades contarás Víctor? ¿Todavía queda alguien a quien le interesa escuchar?

Adán aburrido y celoso de que los animales tenían una pareja (hembra-macho) sugirió a Dios que remediara esa injusticia. Entonces Dios creó a Lilith de la misma manera que a Adán. La relación al parecer no resultó bastante grata para ambos y pronto empezaron a generarse diferencias, pues ambos poseían la misma fuerza.

No quiero llorar, siento como si me hubieran vaciado por dentro. Perdí mi vida, perdí a mi padre y muchas noches como está, me siento sola. 

Si yo contara una verdad, ¿Cuál sería? Que nunca vi una mujer de blanco y los mensajes los escribía un pobre diablo; Jamás, ni siquiera en sueños, he visto a las vírgenes; Cuando intentaba verlas me entraba un sopor incontenible y me dormía; Pasé buena parte de mi vida hablando sola frente a multitudes enajenadas por la religión… ojalá por lo menos hubiera sido sobre una pasarela. Llevo años intentando olvidar lo que fui para ahora, ser y parecer una persona normal. Detesto la normalidad, pero he de reconocer que me sienta bien.

– Lilith: “¿Por qué he de yacer debajo de ti? Yo también fui hecha con polvo y, por tanto, soy tu igual.”

-Adán: “Eres mi esposa me debes obediencia”.

Evidentemente, no había lugar allí para dos iguales, por lo que decidió abandonar el Paraíso.

Me pone triste reconocer que cuando pienso en algo que me da placer, imagino Vilamarga quemándose, la pequeña flama azul que la rodeaba, la hermosa lentitud con la que desapareció y la sensación de alivio. Hermoso… Más que el azul del cielo en la playa, el sonido del viento recorriendo las montañas o este sol que me calienta la espalda.

Debería hacerle caso al Clever y comprarme un gato.

Aburrida, Lilith pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó. Adán se quejó a Dios: “Mi compañera me ha abandonado”. Dios envió inmediatamente a los ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof para que buscaran a Lilith y la hicieran volver. La encontraron junto al mar Rojo, región que abundaba en demonios lascivos, allí se quedó.

¿Puede alguien alegrarse de la muerte de su madre y considerarse humano? ¿Podría yo también explicar cómo se recupera la libertad cuando un ser amado/odiado muere? He sabido sobre la muerte de mi padre. Don Honesto Zambrano me ha dado el pésame No he visto su obituario en el periódico, le he respondido, ¿buscaste Claudio Gansolez o Amilcar Melano? Respondió él. Por un momento sentí que no podía respirar. Mi padre se cambió el nombre para que la gente no pudiera relacionarlo conmigo. Ahora entiendo porque nunca pude encontrarle.

¿Sabrá Víctor de todas las muertes? ¿Sabrá que estoy viva?

Te extraño Víctor. No. Extraño la época en la que nos conocimos. Ya no te culpo por abandonarme a mi suerte, vos me metiste en esta mierda, pero ahora qué más da. Todo es ¡tú culpa!, toda esa gente muerta, ¡tú culpa! y jamás has admitido un carajo. Otra vez lloro.

Lilith fue la primera esposa de Adán y le dio hijos resplandecientes e hijas radiantes. Dios creó a Eva, después; Lilith para vengarse de la mujer humana de Adán, la instó a probar del fruto prohibido y a concebir a Caín, hermano y asesino de Abel.

Lilith vaga por los márgenes, por las fronteras del exilio, con largos cabellos y alas, algunas veces, con rostro de mujer y cuerpo de serpiente.

Victor me recuerda a mi madre, a su sequito de desquiciados, beatas cleptómanas y jóvenes descerebrados, que lo único que querían era tirarse a sus motos. Todo el tiempo desperdiciado, mi juventud tirada a la basura, mis mejores años rodeada de “creyentes” ingenuos, ávidos de creer en algo, ¿para qué?. En mi mente gritaba ¡vaya a trabajar señor!, ¿no ve que la virgencita no hace milagros? ¿no se da cuenta que la vidente es una niña y que no ve nada?. Ocho años recitando el mismo mensaje use mantilla, rece al niño dios, rece a la virgen, rece, rece, ¡qué vergüenza!, toda una ciudad rezando y nunca nadie se preguntó como se sentía la vidente ¿Por qué no pudiste rebelarte al engaño?… rece, rece para que el hijo acabe la universidad, para que el marido maltratador no le abandone, para que al hijo le vaya bien el negocio, para que la niña sumisa consiga un buen marido, rece, rece.  Millones de veces recé para que mi madre se apiadará de mí, para que mi padre viniera a rescatarme de la locura. Los dioses son testigos de las suplicas que les dediqué, para que alguien parase el circo o como mínimo para que las vírgenes aparecieran e hicieran que mís días fueran coherentes.

Ahora que estoy lista para enfrentar mis padres los muy cobardes ya no están. Ojalá estén pudiéndose en lo más profundo del infierno, ardiendo por los siglos de los siglos. El fuego quemo la ciudad, pero también la memoria de la gente, no reconozco a estas personas, ellos tampoco me reconocen; mejor así. Sí, he muerto, lo he hecho con la ciudad; sobreviví rota, mi mundo se quebró, desapareció; en realidad no morí, solo escapé, hui, me escondí, muté, cambié, desaparecí.

Cuando Eva conoce a Lilith, Eva descubre la felicidad.

Lilith dejó de ser una serpiente para ser un espíritu nocturno. A veces es un ángel; otras es demonio. En la imaginación popular suele asumir la forma de una alta mujer silenciosa, de negro pelo suelto.

Lilith osó disponer de su cuerpo; osó disponer de las palabras. Se arrogó el derecho a nombrar, a pronunciar lo impronunciable. De este modo, liberó al mundo de los límites de la imaginación y del conocimiento, poniendo en escena el lado oscuro de La Creación.

¿Cómo puede ser que todavía tenga miedo a la oscuridad? ¿Por qué nadie rezó por la vidente?

Lilith fue creada a imagen y semejanza del dios creador y al igual que Pandora, dios la culpa por ejercer la libertad de actuar. A diferencia de Eva, Lilith abandonó el paraíso por voluntad propia.

Lilit en el Poema de Gilgamesh – Tabla XII

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s