Crónica de viaje. Sudán del Sur

En 2016 pasé dos meses en Sud Sudán. Recién llegada, una noticia me pone en estado de shock. En primera plana de uno de los periódicos hay una foto de una chica, vestida de novia, con expresión de tristeza. El titular en letras grandes dice: The most beautiful and expensive bride in the world. https://edge.ug/2018/11/10/south-sudan-nyalong-most-expensive-girl-gets-married/

Las portadas en los periódicos en Sud Sudan suelen ser un pastiche que descifrar. La imagen central, que ocupa casi la totalidad de la portada, es un grupo de chicas, una de ellas, la más alta, esta vestida de blanco y a su lado hay otras tres con vestidos idénticos y de color turquesa. Un recuadro al pide de la foto explica: El Señor Baba, director de la oficina de

Asuntos Internos, ha celebrado su matrimonio con la Señorita Prity Buhiman, hija de un reconocido empresario. La señorita Buhiman, acaba de cumplir 17 años y mide 1mt 90cm, por lo que es considerada una de las novias más hermosas del país. Busco la cara de la novia y su expresión y actitud lo dicen todo: esta encorvada, mira al suelo, seria sostiene un ramo de flores con las dos manos sobre la faldilla; está rodeada de sus damas de honor que fuerzan una sonrisa para la foto, en contraste con la seriedad de la novia.

En un recuadro en la parte inferior derecha, otra foto superpuesta muestra un señor mayor, calvo y con lentes de culo de botella, rodeado de motos, coches y fajos de dinero en efectivo, el pie de foto dice: el novio, empresario y director de la oficina de Asuntos Internos ha pagado millones de dólares sudaneses a los padres de la novia, además de otros regalos.

Gente en Yambio.

Dos días después, en compañía de un grupo de colegas de trabajo, con los que desarrollamos un taller sobre violencia de género, comenté la noticia. Mis colegas me explicaron que una familia de la etnia dinka, una de las mayoritarias en la zona en la que estuve, había vendido a su hija a un precio exorbitante. El novio cincuentón había agasajado a sus suegros con carros, motos, vacas y dólares. Cuando pregunto por qué el titular la menciona como LA más hermosa, comentan que aquí la belleza se mide en función de la altura y la novia mide 1.98mts, lo que obviamente la hacía muy atractiva. De hecho, todas mis colegas miden más de 1,70. En este preciso momento yo y mi 1,60 nos sentimos como una deformidad de la naturaleza.

Pregunto a los hombres, presentes en el taller, si han dado dinero por sus esposas y todos responden que por supuesto que sí. Y pregunto a mis colegas mujeres qué piensan, y todas están de acuerdo, en que, aunque actualmente es un acto simbólico, está bien visto que la familia del novio sea generosa con la de la novia. En algunos casos las parejas que van a casarse trabajan durante algunos años para ahorrar y comprar regalos que la familia del novio hará a la familia de la novia y así honrar el sacrificio de perder una hija.

El debate continúa, hay opiniones para todos los gustos. Algunas personas opinan que la chica vendida al ministro debe estar muy orgullosa por ser la mujer más costosa del mundo. También hay quienes critican a la familia -vinculada al gobierno- por saltarse la ley que protege a las menores de edad del matrimonio infantil.

En un momento dado se dan cuenta que mi asombro ha ido en aumento y me preguntan si mi marido ha pagado por mí. Respondo que no, por supuesto que no. Entonces hay exclamaciones de sorpresa, manos a la boca y a la cabeza en gesto de incredulidad. Mis colegas también se escandalizan. Entonces alguien hace la pregunta del millón: ¿tu familia te ha cedido gratis?, ¿no han recibido nada a cambio? Pongo cara de póker, el comentario me coge desprevenida.

Reímos juntas y nos damos cuenta de que nos hace falta muchos talleres para conocer, entender y aceptar las diferencias culturales.

Mercado

Hace casi dos años que visito proyectos en lugares en los que trabaja la organización que me contrata, yo soy la encargada de posibilitar espacios de reflexión sobre diversidad y diálogos culturales con el objetivo de pacificar los lugares de trabajo y evitar conductas inadecuadas, ya sean discriminatorias, abusivas o de hostigamiento.

Da Vinci, Juba

Esa noche en la soledad de mi habitación me divertí pensando en la coordinadora de terreno, una mujer insoportablemente superficial, de 1,50 de altura que debía ser la señora nomo de la oficina o la Tyrion Lanister, en un Westeros africano.

No es complicado pero necesita por lo menos una hora para ganalo

Cuando me pongo seria, reconozco que, en muchos países, empezando por el sur global y acabando por el norte europeo y americano, hay países en los que se considera normal el matrimonio infantil. Me entristece constatar que aún nos faltan derechos por asegurar. También hay un diálogo intercultural que no se produce porque no tiene cabida; la globalización nos vuelve receptores de la historia única de occidente sobre la forma de vida y el éxito, dejando nulo espacio para conocer estas otras miradas que existen sobre el mundo y las formas locales de (sobre)vivir.

La juventud de la novia en la portada del periódico también hace que caiga en la cuenta de que recién en 2011 Sudán del Sur se convirtió en Estado, el más joven del mundo. Si bien es cierto que, en ciertas áreas, su población predominantemente árabe y musulmana ha empezado a desarrollar una consciencia de que el matrimonio infantil es una práctica que despoja del legítimo derecho de las mujeres a decidir sobre su futuro; por otro lado, es considerado una forma de asegurar el bienestar de ellas y las futuras generaciones.

El calor es indescriptible

Sud Sudan es un país atravesado por diversas violencias producto de décadas de guerras de independencia y guerras civiles. El matrimonio forzado es solo uno de los problemas que enfrentan; las mujeres campesinas, pobres y cuidadoras están al límite de sus fuerzas.

Depender de la ayuda humanitaria, en un país sin infraestructura básica de servicios, las obliga a caminar largas distancias para recibir ayuda médica, alimentos y agua.

El agua es uno de los mayores problemas

El Estado no cumple su rol de protector y la sociedad civil se ha desintegrado porque organizarse en pobreza es complicado. La gente tiene el tiempo justo para preocuparse por lo que comerán hoy y mañana. La corrupción del gobierno agrava el abandono a la población. De hecho, los únicos que mueven dinero son los inversores chinos y sus pares del gobierno, lucrando del negocio del petróleo y la minería.

Los árboles proporcionan la mejor sombra

Durante mi estancia en el país conozco a un cooperante que trabaja en una organización que intenta reinsertar niños soldados en sus comunidades. Niños que han sido estigmatizados por los actos violentos que fueron obligados a ejecutar por las milicias paramilitares. La reinserción es compleja porque las propias familias y las de sus víctimas los consideran culpables y responsables de la violencia; la imposibilidad de buscar justicia formal hace que esos niños, ahora adolescentes, se hayan convertido en chivos expiatorios.

SSD desde el aire
Sí. Son tan chiquitas como parecen

Cuando regreso a Ecuador, a pesar de la pobreza y la violencia, que nos aqueja también en el país, nosotros, no dejo de pensar en esos niños que no han cumplido los 16 y ya son parias; en la novia adolescente de la portada del periódico; en ese país en donde la tierra era roja como la sangre de miles de hombres, mujeres y niño/as víctimas de la violencia. También pienso que cada vez que crucé miradas con sudsudanesas, ellas siempre me devolvieron una amable sonrisa. Espero nunca olvidar de sonreír a mis compañeras mujeres como parte del reconocimiento que estamos todas en esta misma lucha por el respeto a nuestros derechos fundamentales.

Todas/todos somos África

Deja un comentario