Viernes callejero.

Finalmente aquí estoy. Escribiendo la primera entrada de este blog.

Ahora que he logrado recolectar un número considerable de imágenes del aquí y ahora; y no sé que carajo hacer con ellas, (me fastidia la idea de ser solamente una coleccionadora) hecho mano de las redes y me hago un huequito en el mundo virtual para tratar de darles un orden, un sentido.

Inicio con el Arte Callejero que ofrece a los viandantes obras de arte efímeras, alejadas del vandalismo y reivindicando los espacios públicos, en contraposición a los museos. Arte publico, al alcance de todos, para embellecer la mirada.

Este primer viernes esta lleno de fotografías de la ciudad de México, que es desde dónde inicio este blog.

1-1-IMG_5683

Fotografiar es el pretexto que he encontrado para explorar el mundo y, porque no, robar un pedacito de alma a las personas y lugares. También es una manera de retener los recuerdos y echarle un pulso a la memoria, sobre aquello que retiene al azar.

IMG_5387

Cuando comencé todo me parecía hermoso y por supuesto fotografiable. A un año de haber iniciado esta narración visual, he aprendido que no todo lo que me gusta es fotografiable y que algunas cosas que miro y me encantan, no son fotogénicas. En ocasiones, imagino imágenes que no puedo representar porque no he adquirido la habilidad suficiente al usar la cámara fotográfica y cuando pasan por la lente pierden sentido.

IMG_5406

IMG_2229

1-IMG_3338

Fotografiar me enchufó al mundo. Los murales, los colores y la gente que observo a través de la lente alteran mi estado de ánimo, para bien y mal.
Miro la ciudad de arriba hacia abajo, me pongo mis lentes de curiosidad, activo mi intuición. Cada día que pasa, mi sentido de pertenencia a esta ciudad crece.

1-IMG_7830

1-IMG_5090

Los primero que necesité fotografiar fueron los murales: enormes, monumentales, imposibles de ignorar. Por supuesto, están allí para ser admirados. Yo lo he hecho, he cumplido. Los busco ávidamente, pregunto por ellos y cuando los encuentro siento que acumulo recuerdos de momentos felices.

1-IMG_2181

Tu miedo, mi miedo

1-IMG_3682

1-IMG_3416

Poco a poco supe cómo seguir su rastro y a lo largo del tiempo les he atribuido una filosofía particular para fluir, mezclarse con la gente que sueña despierta sueños urbanos, calles que hablan. Monólogos sobre la belleza, como alternativa a los anuncios invitándote a consumir. Imagino que hay quien piensa (yo misma) que las pintadas urbanas están a favor de un imaginario irreverente; que privilegia el arte por sobre el anuncio de carros o vacaciones en cruceros. Me encanta imaginar que las pintadas son espejos de la disidencia urbana, de aquellos que no les gusta vivir bajo “todas” las normas de un sistema que expone el arte sin someterlos al circuito de exposición, compra, venta. Pero estos son mis sueños y deseos.

Luego de meses de mirar hacia arriba, ahora también me fijo en el discreto esténcil y pegatinas, que al igual que el grafitero hace suyo ese muro, otras fomas de arte callejero hacen suyas las paredes, las puertas, la caja de fusibles, el postes de luz. Son los colores e historias que definen los paisajes urbanos y ya son parte de la memoria colectiva.

Llego a este espacio como una transeúnte del montón, qué, aquí y ahora, comparte este pedacito de tiempo y ciudad.

1-IMG_5747

Me gustaría preguntar a la gente que los mira qué piensan de ellos.

1-IMG_2875

1-IMG_5743

1-IMG_5079

El arte de los murales no es nuevo. A los de Rivera y Siqueiros los encerraron dentro de museos. Pero al igual de estos, tenían ganas de compartir un significado político a través de la belleza.

1-IMG_2330

También hay quien le teme a los grafitis, porque no los entiende o, por el contrario, porque los ha entendido perfectamente y los relaciona con colectivos insumisos que o bien son perseguidos o bien se intenta atraparlos dentro del establishment para silenciarlos y vaciarlos de su sentido disruptivo.

1-IMG_42601-IMG_4303

Cuando miro los murales pienso que no estoy sola porque hay gente allá afuera que crea y desea otros modelos de ciudad.
Hoy a mí manera, he creado mi muro, mi espacio, y tengo la intensión de llenarlo de grafitis.

¡Bienvenidas! espero que les guste.

Un comentario en “Viernes callejero.

Deja un comentario